lunes, 1 de octubre de 2012

TRADICIONES, COSTUMBRES Y ETIQUETA PARA LA BODA


Alguna vez se ha preguntado el porqué de esos ritos que acompañan a la celebración de una boda.Tratándose de tu boda tienes que poner atención hasta el mínimo detalle y tener siempre los oídos bien alertas ante cualquier consejo sobre costumbres o advertencia de la abuela, la mamá, las amigas, las recién casadas… para que te vaya bien el día de la boda y en tu vida de casada.


Buscamos el origen de algunas de ellas para compartirlas con ustedes. 


LAS ARRAS : Son las trece monedas de plata, oro y alpaca que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. En la antigüedad, las arras simbolizaban dos cosas: las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartiría y el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad.



LA DIADEMA : Es una tradición muy antigua que considera a la novia "reina por un día"LAS AMONESTACIONES: Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Esta costumbre fue iniciada por el emperador Carlomagno. En aquella época, se producían muchos matrimonios consanguíneos, con lo que el emperador obligó a los novios a comunicar su compromiso una semana antes de la boda. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.



EL PADRINO : Antiguamente el novio siempre acompañado de algún amigo iba a secuestrar a la novia. Actualmente, en algunas regiones existe la costumbre de que el padrino recite un verso a la novia. También suele ser el padrino el que regala el ramo a la novia.


LA MARCHA NUPCIAL : Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió ella misma las dos marchas: La Marcha Nupcial de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de la mano de su esposo.


ARROJAR ARROZ A LOS NOVIOS : Es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Simboliza el deseo a los novios de que tengan muchos hijos. Últimamente se estila más el lanzar pétalos de rosa.EL VELO : Ya en la época romana las novias se cubrían con velos, que simbolizaban la pureza de la novia. En la actualidad, hay novias que se ponen velo y cuando el cura dice aquello de "ahora ya puede besar a la novia", el novio levanta el velo de la novia y lo aparta para atrás. En Oriente, hoy en día, todavía se usa para tapar la cara de la novia a la que el novio no ha visto nunca. El velo se retira una vez acabada la ceremonia.



LA ENTREGA DE LA NOVIA : Antiguamente, cuando la novia se casaba, el padre le entregaba al novio las propiedades y posesiones de su hija. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.


LANZAR EL RAMO DE NOVIA : Es una costumbre muy utilizada en EE.UU. el que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. En otros países, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios. También hay la costumbre de entregar los "novios" del pastel a la pareja que más pronto va a casarse de entre los invitados.


LEVANTAR A LA NOVIA EN BRAZOS PARA CRUZAR EL UMBRAL : Esta costumbre tiene sus orígenes en la tradición de algunas tribus que no tenían mujeres y tenían que ir a secuestrarlas a pueblos vecinos y llevárselas en volandas, sin que éstas pudieran ni pisar el suelo con los pies.


LA LIGA : La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia, aunque en aquella época (hacia el siglo XV) no se lanzaba la liga, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Con el tiempo la novia decidió quitarse la liga ella misma y lanzarla para que los invitados la cojan.




PROHIBIDO VER EL VESTIDO : El novio puede ver el vestido de su futura esposa hasta el día de la boda, de lo contrario, puede traer mala suerte a ambos. Debes ser muy cuidadosa para que todo sea sorpresa y él no tenga una sola pista de cómo es tu vestido.


SIN VERSE A HORAS DE LA BODA : ¡Oh, oh! No verse una noche antes de la boda va a estar difícil…. y más, si te lleva serenata.De todas formas te diremos lo que cuenta la leyenda: se dice que la pareja tendrá mala fortuna en su matrimonio, si el novio ve a la novia la noche antes de la boda. Tú y tu novio deciden.


A LA IZQUIERDA DEL NOVIO : Lo mejor ni te has dado cuenta, pero en la iglesia la novia siempre está al lado izquierdo del novio ¿Sabes por qué se da esta tradición? Pues esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio, entonces, al colocarse así, el novio tenía libre la mano derecha para maniobrar con ésta su espada, por si tenía que enfrentarse con los familiares de la novia, en caso de que fueran a rescatarla.Seguramente era muuuy típico que hubiera batallas, de lo contrario no se habría hecho una tradición, ¿no crees?

jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A JOANNA PANTIGOSO FOTOGRAFIA - III Parte





  5.  ¿Qué buscan las parejas que contactan contigo?

Buscan un servicio diferenciado, que se base en ellos, en lo que son y en su historia juntos, que pueda hacer salir cada una de sus personalidades y hacer cosas distintas, que salgan de lo común y sobre todo, que sorprendan a sus invitados el día de la boda. Una de las cosas que me dicen mucho los novios que vienen conmigo es mi estilo espontáneo, ellos buscan divertirse el día de su boda, no pasarla delante de la cámara haciendo poses que no harían en otro contexto.



6.  ¿Qué crees que te diferencia de otros fotógrafos de boda?

Desde el primer contacto conversan conmigo directamente y no con asistentes, por lo que pueden mostrarme directamente su visión de la boda y no yo, la visión que tengo de su boda. Su visión y mis ideas hacen que cada boda sea distinta y el proceso que realizo es de seguimiento personalizado, viendo que cada detalle que incluyan incorpore un elemento nuevo que complemente la visión de la boda en su conjunto. Ver la boda a través de sus ojos y no a través de los míos es lo que creo que hace la diferencia, aunque también el hecho que vean fotos de su boda desde el mismo día que se realiza. Los novios saben que pueden contar conmigo en cada paso que den, los ayudo a pensar en ideas o temas divertidos para la boda o nos vamos a tomar un café o a cenar. Además, todos los paquetes están hechos a la medida, porque no todas las bodas son iguales ni los novios tienen las mismas necesidades en cuanto a la cobertura fotográfica.



 7.  A un nivel más técnico, ¿cómo está conformado tu equipo fotográfico?

Somos un total de 7 personas entre fotógrafos, asistentes, maquilladora y videógrafos que de acuerdo a lo que cada pareja o familia necesite los incluimos en el servicio. Cuando contratan una boda conmigo me tienen a mi como fotógrafa y acompañándolos en cada etapa del proceso. Tengo un segundo equipo de fotografía para casos sumamente especiales y me gusta invitar a fotógrafos del extranjero a acompañarme en mis bodas, quiero que mis novios tengan dos primeros fotógrafos y no un fotógrafo principal y un segundo fotógrafo.



 8. ¿Qué le recomendarías a los novios que están en búsqueda de un fotógrafo para su boda?

Cada fotógrafo es diferente en portafolio, personalidad y productos, conozcan cada uno de estos detalles personalmente, pero sobre todo conozcan al fotógrafo y que él los conozca a ustedes. Lo más importante de este día son ustedes, su historia y lo que están viviendo que es un paso muy importante en sus vidas. Simplemente vívanlo y disfruten, el fotógrafo que esté con ustedes es un invitado más en su boda, pero un invitado con experiencia y técnica que hará que cada uno de los momentos que están viviendo queden para siempre.



9.  Por último, para quienes estén interesados, ¿cómo pueden contactarte?

Teléfonos: 991469915 (Claro y What’s app) y 99411*0594 (Nextel).
Twitter: joanna_photo.
Web exclusiva para Bodas: http://www.joannapantigoso.com

… y en Portal Novia.

ENTREVISTA A JOANNA PANTIGOSO FOTOGRAFIA - II Parte


"Joanna Pantigoso Fotografía es un estudio fotográfico boutique que busca brindar una experiencia de vida, tomando la fotografía como un medio de poder brindar imágenes que nos hagan atesorar los momentos más importantes de nuestras vidas."


 1. Cuéntanos un poco de ti, ¿desde hace cuánto te dedicas a la fotografía de bodas?


En bodas hace un poco más de un año y llegué de casualidad luego de estar realizando por un par de años fotografía infantil y de retratos familiares. Una de las familias a las cuales les hice algunos retratos y cuadros para decorar su casa vino a pedirme realizar las imágenes de su boda, yo no había hecho ninguna al momento y no tenía material para mostrar y confiaron en mí por mi trabajo anterior y así fue como comencé. Soy fanática del estudio y aprendizaje continuo y fue por ello que el día de la boda estaba preparada. A partir de ello, me capturó la adrenalina que se siente el día de la boda, la conjunción de factores que hacen que cada momento sea distinto y poder contar la historia de la manera más auténtica posible.

2. ¿Y cómo así te decidiste por la fotografía?


La fotografía fue mi pasión de toda la vida, no había momento que me vieras separada de una cámara y las tuve de todos los colores y tamaños. Mi foco inicial era el cine y todo lo que envolvía la realización de la imagen, estudié muchísimo de manera independiente durante el colegio en el que me pasaba horas explorando la biblioteca y su estante de fotografía y técnicas cinematográficas. Cuando salí del colegio no pude estudiar fotografía y estudié Ingeniería Económica y la dinámica ganó a mi pasión por unos años, hasta que culminé la Maestría en Finanzas y fue allí que descubrí que mi otra pasión aun seguía ahí y era el mejor momento para comenzar a aprender. Así comencé la carrera de fotografía y aquí fue donde mi mundo cambió, de fotografía documental y de paisajes que era lo que hacía hasta ese momento, comencé a hacer retratos. A partir de ese momento no he dejado de estudiar y especializarme llevando cursos y seminarios con fotógrafos que admiro muchísimo tanto a nivel Latinoamérica como Estados Unidos. Creo que cuando algo se convierte en tu pasión no hay nada que te limite, inventas tiempo si es necesario, es lo que me pasa a mi cada día cuando hago fotografía.


 3. ¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?


Tener la posibilidad de ingresar a la casa de un cliente unos días después de la entrega de sus imágenes y poder ver los cuadros en las paredes de sus casas, significa mucho para mi, que las imágenes que entrego tengan un valor significativo y tangible en contar la historia de estas familias a lo largo de los años. Además, es increíble cuando las novias vienen a casa y se llevan sus books de bodas abrazados, la sensación es indescriptible o cuando me cuentan de los planes de comenzar sus familias. Eso es lo lindo de poder hacer fotografía, los clientes dejan de ser clientes y se convierten en mis amigos y esa amistad hace que pueda ser testigo de cómo crecen sus niños.


4.  ¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

    Reconocer que existe un fotógrafo para cada pareja y que no todos haremos un buen match. Joanna Pantigoso Fotografía se basa en un principio básico que es el que nuestros clientes son nuestros amigos y eso requiere un trabajo de ambas partes. Es muy importante para mi sentir que realmente puedo conectarme con cada una de las parejas. Por ello, es que no tomo todas las bodas que me realizan consultas, lo difícil es saber reconocer y ser sincera con las parejas. También, es importante que me visiten con anticipación, porque lo más importante es la planificación, 100% seguro que voy a decir no a una boda que se realiza en menos de una semana, aun teniendo la fecha libre, a menos que los novios se comprometan a verme al menos 3 veces antes de la boda, aun con el tiempo justo.

    ENTREVISTA A JOANNA PANTIGOSO FOTOGRAFIA - I Parte




    PASIÓN

    Me emociona pensar que estoy presente en los momentos más importantes de la vida de las personas y poder brindarles un medio para poder atesorar esas memorias muchos años en el futuro.



    LOGROS

    Sentir que a las personas les gusta lo que hago, poder escuchar a los invitados en las bodas decir: “Son ellos” y que las imágenes transmitan más allá que una foto. Poder ver el inicio de una familia y poder ser parte de su crecimiento cuando regresan para la sesión de embarazo o para las fotos de su recién nacido. Ver sus primeros pasos como familia es el mejor logro que puedo tener.



    SUEÑOS Y PROYECTOS

    Para el mes de Agosto va a haber un cambio muy importante en la forma como estoy estructurando los productos y servicios del estudio de modo que cada familia o pareja pueda conseguir la mayor rentabilidad de su inversión. Además, continúo con “El Estudio se va de gira v.02” que este año me lleva a Cusco y Piura. Finalmente, y por primer año, los meses de octubre y noviembre nos ayudarán a brindar apoyo en la navidad de una comunidad de la sierra de Lima, porque cada sesión de retrato tendrá un porcentaje de colaboración, así esperamos llegar a tener más imágenes logradas y a su vez muchos más niños felices.


    SERVICIO AL CLIENTE

    El servicio es lo más importante, desde el correo o llamada inicial intento brindar la más alta calidad de servicio explicando el proceso de elaboración de sus fotografías y por qué somos un estudio diferente. Creo sinceramente que dos bodas no son iguales y que cada persona está buscando productos diferenciados y que se identifiquen con su personalidad. Siento que otorgar una cantidad de imágenes sin guiarlos en el proceso es un servicio incompleto y si los novios van a hacer por ejemplo, cuadros debemos acompañarlos desde la elección de sus mejores imágenes hasta que reciban los cuadros en sus casas listos para ser colocados en sus paredes e impresos en los mejores materiales para así preservar su inversión, muchos años en el futuro. Creo en que los medios de comunicación actuales nos brindan la capacidad de poder estar en todo minuto respondiendo inquietudes o compartiendo ideas. Con los novios tenemos muchas herramientas desarrolladas de modo que la interacción sea permanente y cuando no nos reunimos están realizando una búsqueda o asignación guiada, es súper divertido y los mantiene pendientes de la importancia de la planificación de su boda.



    NOVIAS&NOVIOS

    Dos personas que se aman, tan simple como eso, sentir la necesidad de gritar al mundo el amor que se tienen y demostrarlo en cada acción que realizan.


    MATRIMONIO

    Es el compromiso más grande que puede tener una persona con otra, es dejar de ser dos y pasar a ser uno en todos los niveles y sentidos.




    Fotografía: Gabriel Cava 

    miércoles, 19 de septiembre de 2012

    ENTREVISTA A POMPITAS PRODUCCIONES - II Parte



    "Somos una empresa dedicada al entretenimiento y diversión para nuestros clientes; con artistas profesionales, acróbatas, bailarines, magos, actores. Es una empresa creativa al servicio de nuestros clientes".



     1.   Cuéntenos un poco más de usted ¿Desde hace cuánto se dedica a la organización de este tipo de espectáculos?



      Soy actriz profesional de la Escuela de teatro de la Católica, Hace 25 años me dedico a éste rubro del espectáculo, he realizado obras para niños, adultos, danza teatro, títeres, extendiendo mi conocimiento en la docencia como profesora de teatro en colegios, realizando talleres para niños, jóvenes y adultos.


       2.   ¿Y cómo así decidió crear Pompitas Producciones?


        Nació porque era necesario que los servicios que brindaba tengan una firma y un sello que me represente.



         3.   ¿Cuál es la parte que más le gusta de su trabajo?


          La parte que más me gusta es la creatividad, ya que en todo lo que realice hay una creación y un contacto con el que recibe lo creado y se divierta con ello.



          4.   Siempre se tiene que engreír a los novios. ¿Cuál ha sido la petición más divertida que alguna pareja  le haya solicitado?



            Son las acciones sorpresas que uno de ellos le brinda al otro. Hicimos la pedida de mano, en el parque de la felicidad en San Borja. Pompitas creó situaciones lúdicas con pautas del novio para presentarlas en el parque, (situaciones vividas en la etapa de enamorados) por supuesto, la futura novia no sabía nada y se fueron a pasear al parque. Al final de la presentación el novio se arrodilla y hace la pregunta que toda novia espera. Fue fantástico. Inolvidable.

            ENTREVISTA A POMPITAS PRODUCCIONES - I Parte


            PASION

            Me apasiona poder servir a los futuros esposos con la seriedad y el profesionalismo que nos caracteriza y brindar un espectáculo de calidad.


            LOGROS

            Haber hecho de Pompitas Producciones una empresa muy reconocida en el medio que se caracteriza por su honestidad y seriedad.


            SUEÑOS Y PROYECTOS

            Ofrecer mayores servicios a nuestros novios, como: fotografía, video, sonido y luces.


            SERVICIO AL CLIENTE

            Al cliente le ofrezco la solidez de una empresa que tiene varios años de experiencia, y que lo que puede estar pensando para su fiesta; con nosotros puede hacerlo realidad.


            NOVIAS&NOVIOS

            Pienso en dos personas que asumirán un compromiso sincero, lleno de emociones y experiencias que vivirán únicamente los dos.



            MATRIMONIO

            Es el compromiso y la unión de dos personas para convertirse en un núcleo fuerte y sólido de una familia.


            lunes, 17 de septiembre de 2012

            TENDENCIAS DE ALGUNOS DISEÑADORES PARA ESTA TEMPORADA




            Muchos diseñadores, esta temporada se inclinan por inmortalizar la feminidad sobre flores y pétalos que invaden sus diseños esta temporada. De esta manera, sale a la luz una nueva colección fresca, atrevida y llena de creatividad en la que cobra gran protagonismo el estilo naif y bucólico. El cual queda plasmado en bordados, transparencias, veladas, vestidos florales y faldas repletas de pétalos.






            Uno de los diseñadores, como Manuel Mota, tiene la costumbre de marcar la silueta de la mujer, esta vez se inclina por introducir cierto volumen liviano sin renunciar a ésta. Además, arriesga apostando por un estilo moderno en el que las novias enseñan las piernas a través de shorts, minifaldas campana, vestidos babydoll y faldas abiertas.



            El resultado de este estilo, es un efecto visual espectacular, en el que las transparencias y la fluidez de los tejidos permiten resaltar esa figura femenina tan habitual en el artista de la que hablábamos antes. Los principales tejidos, siempre trabajados de forma artesanal, se traducen en guipur, bordados en nácar, plumas y pailletes, mientras que los cortes predominantes son a la cintura, sin descartar algún modelo en talle bajo y alguna que otro estética minimal. 


            http://www.portal-novia.com/